10 datos sobre el VIH/sida

El VIH/sida sigue siendo uno de los problemas de salud pública más graves del mundo, en particular en los países de ingresos bajos y medianos.

Gracias a los avances recientes en el acceso al tratamiento antirretrovírico, las personas infectadas por el VIH pueden ahora vivir más tiempo y en mejor estado de salud. Además, se ha confirmado que el tratamiento antirretrovírico evita la transmisión del VIH.

Se calcula que en 2020 estaban recibiendo tratamiento contra el VIH 27,5 millones de personas. Sin embargo, a nivel mundial, solo el 73% de los 37,7 millones de personas infectadas por el VIH estaba recibiendo tratamiento antirretrovírico en 2020.

También se ha avanzado en la prevención y eliminación de la transmisión maternofilial y en la supervivencia de las madres. En 2020, el 85% de todas las mujeres embarazadas con VIH, es decir, 1,1 millones de mujeres, recibió antirretrovíricos.

La OMS ha publicado una serie de directrices normativas y ayuda a los países a formular y aplicar políticas y programas destinados a mejorar y ampliar los servicios de prevención, tratamiento, atención y apoyo relacionados con el VIH para todas las personas que los necesitan.
Este archivo de hechos proporciona datos actuales sobre la enfermedad y las formas de prevenirla y tratarla.

Previous
El VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) infecta las células del sistema inmunitario
La infección causa un deterioro progresivo del sistema inmunitario y merma la capacidad del organismo para combatir algunas infecciones y otras enfermedades. El sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) se refiere a las etapas más avanzadas de la infección por el VIH y se define por la aparición de una o varias infecciones oportunistas o tipos de cáncer conexos de una veintena de posibilidades.

La eliminación de la transmisión maternofilial del VIH se está haciendo realidad.
El acceso a intervenciones preventivas sigue siendo limitado en muchos países de ingresos bajos y medianos. No obstante, se ha avanzado en algunos ámbitos, como en la prevención de la transmisión maternofilial y la supervivencia de las madres. En 2021, el 81% de todas las mujeres embarazadas con VIH en todo el mundo, es decir, 1,1 millones de mujeres, recibió antirretrovíricos. Cuba se convirtió en 2015 en el primer país del mundo en recibir el reconocimiento de la OMS por haber eliminado la transmisión maternofilial del VIH y la sífilis. A finales de 2021, la eliminación de la transmisión maternofilial del VIH se había validado en 15 países y territorios.


https://www.who.int/es/news-room/facts-in-pictures/detail/hiv-aids

2022-09-06

Comentarios

Dejar un comentario