10 técnicas para que tu hijo diga sus primeras palabras

Cada bebé llega al mundo con una capacidad innata que le permitirá, cerca de los dos años, cumplir órdenes sencillas y manejar un vocabulario cercano a las 50 palabras, combinándolas incluso en frases cortas.

Ese llanto tan esperado en la sala de parto que marca el inicio de la respiración pulmonar es también una expresión frente al brusco cambio que experimentó el recién nacido al pasar del útero materno al ambiente exterior. Desde entonces -hasta sus primeras palabras- la evolución de su lenguaje será lenta y paulatina. Pasará su primer año entre sonidos, balbuceos, expresiones faciales y sílabas sueltas que lo conducirán en varias etapas hacia el aprendizaje completo del habla.

Dos recursos lo ayudarán en ese proceso: la imitación -observar la boca de su mamá para copiar posiciones, gestos y sonidos- y la estimulación. Aquí te contamos 10 técnicas para que tu hijo diga sus primeras palabras.

10 técnicas para que tu hijo diga sus primeras palabras
La licenciada en fonoaudiología y orientadora fonoaudiológica Sofía Córdoba nos indica las mejores formas de estimular a los niños para que den sus primeros pasos en el habla:
1) Desde los primeros meses es importante recurrir al lenguaje musical, ya que estimula el oído del bebé. La repetición de los sonidos le facilita empezar a comprender las palabras y con las canciones adquiere vocabulario. También se pueden provocar ruidos con distintos elementos (llavero, aspiradora, licuadora) para llamar su atención y que de a poco asocie el ruido con el objeto correspondiente.

2) A partir de los cuatro meses es aconsejable también colocar nuestra cara frente a él y emitir sonidos como "ajó", "bubú", "baba", "papá", "mamá", "agá" para que con el tiempo los repita. Se puede realizar varias veces al día prestando atención a si el bebé intenta imitarlos y mostrar alegría si lo logra, besándolo o acariciándolo suavemente.

3) A partir de los siete meses hay que acostumbrarse a llamarlos por su nombre y evitar diminutivos que lo confundan. Lo mismo cuando se pregunta algo o se cuenta una situación, hacerlo de forma correcta. Evitar pseudo palabras como: "mema", "popó", "gua guau" o "tutú". Se puede, en cambio, expresarle: "Este animal es un perro y hace ´gua guau´".

4) En esa etapa, además, habrá que buscar la mirada conjunta. Se puede utilizar un juguete como nexo, por ejemplo, tomar una caja y expresar actitud de sorpresa por lo que hay dentro de ella. Al tener su atención, ir sacando diferentes objetos de la caja nombrando uno por uno y pidiéndole que repita sus nombres. Esta actividad se debe realizar mirándolo a los ojos y buscando su mirada. Así se fortalece no solo su vocabulario, sino la comunicación con “otro” y se estimula el contacto visual.

5) Desde los diez meses, utilizar imágenes de animales, nombrarlos e imitar los sonidos que realiza cada uno. Hacer lo mismo con los transportes o ruidos que resulten familiares. Mirar revistas con imágenes y nombrar lo que están viendo para aumentar su vocabulario. También se le pueden contar cuentos con ilustraciones y utilizar palabras sencillas, y jugar con rimas y palabras repetidas para fortalecer sonidos reales. Preguntar: "¿dónde está papá? ¿dónde está mamá?", tratando de que los busque con la vista.

6) También a los diez meses comenzar a colocar en palabras todas nuestras acciones. Por ejemplo: "Es la hora de comer, vamos a pensar que necesitamos colocar en la mesa…". Nombrar los platos, los vasos, la cantidad que se colocarán y así con todos los elementos. Repetir estas vocalizaciones en distintas escenas cotidianas como dormir, pasear o jugar. Mencionar las partes del cuerpo y colocarlo frente al espejo para que las reconozca. A esa edad es normal que no hable mucho, su energía estará más puesta en la marcha.

7) En cuanto señale los objetos con el dedo o la mano, preguntarle qué es lo que quiere (aunque sepamos lo que necesita). Si no responde, ayudarlo/a con pistas lexicales (fonológicas, silábicas, etc.) y semánticas (del objeto). Si se le pregunta: "¿Querés galleti….?", al no terminar la palabra le estamos brindando una ayuda fonológica para que la complete, mientras que al consultarle: "¿Sirve para tomar?" le estamos otorgando una pista semántica.

8) A partir de los 13 meses, nombrar juntos objetos del baño, de la habitación, de la cocina, de la plaza, del colegio. Y siempre esperar a que él intente decirlo, no terminar sus frases, darle tiempo. Además, es fundamental escucharlo, pero también mirarlo. Si uno está parado, agacharse o sentarse de manera que se contacten las miradas y así poder prestar atención a lo que desea expresar. Y cuando trate de repetir una palabra, alentarlo y premiarlo ante el intento.

9) Si al decir una palabra lo hace mal, repetirla correctamente para que tenga la imagen auditiva que corresponde. Si por ejemplo expresa: "Quiero el 'vato'" en lugar de vaso, preguntarle: "¿Quisiste decir vaso?". Cuando responda que sí, pedirle que intente decir "vaso", aunque sin insistencias desmedidas. Si no le sale bien no importa, ya se repetirá la situación en otro momento.

10) En juegos con la pelota o autitos, sentarse en el suelo de frente, dejando un espacio para arrojar el objeto y que pueda recibirlo y devolverlo hacia nosotros. Decirle según el caso: "dame el o la …; toma el o la...".

Esta actividad le facilita el reconocimiento de turnos como anticipador de juegos reglados y le permite reconocer también que el lenguaje es "arbitrario", es decir que se deben respetar turno y hablar correctamente para poder comprendernos y comunicarnos.

Estimular y también estar atento
La licenciada Córdoba recomienda, además, entre los 10 y los 12 meses del niño observar si "habla" solo antes de dormirse, mientras juega con sus chiches o cuando se ve reflejado en el espejo. Si lo hace, no interrumpirlo.

Por el contrario, si se detecta un retraso del lenguaje oral, descartar la existencia de pérdida auditiva consultando al otorrinolaringólogo para realizar los estudios necesarios.

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2021-09-09

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